La compañía

Nova Galega de Danza fusiona en vivo danza y música de raíz gallega, tradición y vanguardia con vocación universal. La compañía ha abierto a lo largo de sus años de trabajo una nueva línea en torno a la danza en Galicia. Una línea capaz de aproximarse a la tradición desde una mirada contemporánea que le permite trascender la vivencia “tradicional” del folclore y darle un nuevo sentir. En ese camino Nova Galega de Danza se suma e incorpora al riquísimo recorrido ya realizado por la música de raíces gallegas, bajo la dirección de Jaime Pablo Díaz.

Premios

4 Premio en I Maratón de Danza de Madrid.

2 Premio en I Certamen de Creación Coreográfica de Galicia.

Finalista del XI Certamen Nacional de Danza Española y Flamenco.

Finalista de los Premios Max 2005 como Mejor Espectáculo Revelación.

Premio de la Crítica de Galicia en el apartado de Ciencias y Artes de la Representación en 2009.

Premio del Público en la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia en 2016 y 2020. Mención Especial en el TAC de Valladolid 2021.

Finalista Premios MAX 2021 al mejor espectáculo de danza.

Ganador Premios MAX 2021 al mejor intérprete masculino de danza para Iván Villar.

Insignia de Oro del Ayuntamiento de Ferrol 2021.

Premio da Cultura Galega 2021.

premios_mit_tac
premios
El director
Jaime Pablo Díaz
Director Artístico y Director
Formado en danza en la Royal Academy of Dancing, en la Escuela de Danza y Música de Galicia y en el Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. Como intérprete, formó parte del Etnográfico das Mariñas y del Ballet Galego Rey de Viana. También dirigó la Escuela Municipal de Danza Xuncos y Mulleres da Fin da Terra, donde ganó varios premios en festivales de danza tradicional. Otros galardones otorgados a este creador y bailarín fueron el segundo premio del I Certamen de Creación Coreográfica de Galicia, y el cuarto premio en el I Maratón de Danza de Madrid.
Compositor
Sergio Moure de Oteyza
Compositor

Compositor y profesor para el ESCAC (Escuela Superior de Cine de Cataluña), y compositor y coordinador musical para el CECC (Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña), cursó estudios de harmonía, composición, arreglos y guitarra en el Aula de Música Moderna y Jazz del Conservatorio del Liceo de Barcelona.
En el año 2004, compuso la banda sonora de Inconscientes, su primera partitura para el cine, con la que consiguió una nominación a los premios Goya y Gaudí. A este trabajo le siguieron múltiples bandas sonoras para cine y televisión.
El Cuerpo, Extinction, Secuestrados, Un Buen Hombre, Todo es Silencio, Tesis sobre un homicidio, Seis Hermanas, Trinta Lumes, Lobos Sucios, Codigo 60, Haze, Feedback, Hospital Valle Norte, La Gallina Turuleca o La jauría son solo una pequeña muestra.
Su música ha sido interpretada por prestigiosas formaciones nacionales e internacionales, como la Orquesta Sinfónica Ciudad de Praga, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Sinfónica de RTVE, La SIF 309 de Sofía o la Orquesta Sinfónica de Macedonia, entre otras.

Coreógrafo
Iker Gómez de la Hoz
Coreógrafo e investigador

Coreógrafo e investigador. Doctorando en Artes Escénicas en la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos. Docente del departamento de contemporáneo del Conservatorio Profesional de Danza de Zaragoza. Dirige desde 2007 la Nowhere Theater Dance Company. Como coreógrafo invitado ha realizado más de una veintena de producciones tanto para compañías nacionales de danza como para compañías de ámbito internacional en países como México, Suiza, Suecia, Francia, Italia, Brasil o Rusia.
Entre sus últimos trabajos destaca Un día Cisne en el Teatro, un proyecto de divulgación teatral para fomentar los Valores Sociales y la Convivencia a través de la Danza.

 

Cantante
Rosa Cedrón
Cantante y chelista

Cantante y chelista de fama internacional. Ha traído un soplo de aire fresco al folk gallego durante su trayectoria en Luar na Lubre, donde indagó magistralmente en estilos tan dispares como el bolero o el jazz.
Su expresividad, su elegancia y la belleza plástica de su estilo la llevó a participar en uno de los temas de Mike Oldfield la de uno de sus temas y en numerosas presentaciones musicales en las capitales mundiales de la cultura.
Sus discos en solitario, Entre dous mares (2007) y Nada que perder (2016), la llevaron de gira por toda España y a tocar en ciudades como Nueva York, Toulouse, Buenos Aires, Mar de Plata o en festivales de prestigio como el Interceltique de Lorient, Facing the Atántic en Stirling (Escocia) o Lles Goûts de Gand en Gant (Bélxica).

Bailarines
ivan

Iván

Villar

Ayudante de dirección - Bailarín
Recientemente galardonado con el premio al Mejor intérprete masculino de danza en los XXIV Premios MAX de las artes escénicas. En 1996 entró a formar parte del Ballet Galego Rey de Viana, en el que permaneció hasta el 2006. Trabajó con el Centro Coreográfico Galego en Vacuo, con una coreografía de Maruxa Salas. En 2008, para la compañía Entrecaixas, coreografió Miniaturas, consiguiendo el premio José Manuel Garrido en el Maratón de danza de Madrid. En 2010 coreografió el espectáculo Danza e contradanza para la compañía CONTRA2, con Nelson Quinteiro, y en 2011, estrenó el espectáculo infantil Papirolexias. Se incorporó a la compañía Nova Galega de Danza en 2009. Desde entonces, ha participado en los espectáculos Tradicción, Dez e Son.

Inés

Vieites

Bailarina
En 2013 empieza su carrera profesional como solista y cuerpo de baile del Joven Ballet de Cámara de Madrid. Participó en diferentes espectáculos como intérprete y coreógrafa, como en Sylphides Pi, con la Compañía Iker Gómez; Somnus Greco, con Transit Dança; Loop, presentado en el Proyecto European Vídeo Dance Heritage; Puertos de Arribada, en el Talent Madrid 2014 y ADAE Ciudad de Alcobendas 2014. Asimismo, participó como intérprete de danza en el programa da TVG, Luar, y fue coreógrafa e intérprete para la obra de videodanza Play. También trabajó con el Centro Coreográfico Gallego en la producción de As 4 Estacións y participó en Fitur con la Compañía Entrecaixas. En la actualidad, forma parte de la Compañía Nova Galega de Danza, y es profesora de danza clásica y moderna en la Escuela Municipal de Danza de As Pontes.

César

Louzán

Bailarín

Bailarín en Cada loco con su tema, trabajó, además, con las compañías Losdedae y Larumbre Danza. Asimismo, participó en Lego`s I y Lego`s II de la mano de la coreógrafa Amaya Galeote.
En televisión, fue bailarín en TV Canarias y en el programa de La Sexta Eso lo hago yo.
Bailarín solista en la produción Son, de Nova Galega de Danza, y bailarín principal en la produción 34/35, de la Carmelo Segura Companhia.
Con la compañía francesa de danza contempoaránea, Ballet Preljocaj, estuvo de gira mundial con las obras: Romeo y Julieta y Blancanieves.

Pablo

Sánchez

Bailarín

Comezó su carrera profesional en 2012 con O Quebranoces, del Centro Coreográfico Gallego.
Participó en la Novena Sinfonía, de Bethoven, y en Bolero, de Ravel con la compañía Béjart Ballet.
En 2016, en Ginebra, formó parte del Espectáculo Rudra y, con la compañía Ballet Norte y la Orquestra Sinfónica de Galicia, participó en Don Quixote, en el Palacio da Ópera da Coruña.
Además de su trabajo en diversos espectáculos, desde 2017, colabora con la Televisión de Galicia (TVG) en Ballet Programa Variedades.
Asimismo, desde 2016, participa en el Concerto de Aninovo, que tiene lugar en el Pazo de la Cultura de Pontevedra, con la Orquestra Filarmónica Cidade de Pontevedra y la compañía de danza BalletNorte.

Ricardo

Fernández

Bailarín

Bailarín de diversos estilos de danza, entre los que destacan el tradicional gallego y el baile deportivo. Comenzó su formación en una de las escuelas pertenecientes al Ayuntamiento de Narón (A Coruña) y pasó a formar parte de su grupo central, Alxibeira, en el año 2003. Desde entonces, participó en diversas giras internacionales, entre las que destacan sus actuaciones en Brasil, Chipre, Polonio o Alemania.
Siempre en busca de nuevos estilos, en 2010 alcanzó la máxima categoría nacional de baile deportivo, en la modalidad Latinos. También se formó como bailarín de hiphop y de danza contemporánea.
Desde 2015, es miembro de la compañía Nova Galega de Danza.

Uxía

Rivas

Bailarín

Bailarina dinámica, especializada en danza contemporánea y con experiencia en múltiples géneros. Cofundadora del grupo activista Las Santas Domingas, ha participado en diversos espectáculos y festivales, como el Festival Mad Cool, con La Fura Dels Baus (Madrid, 2016), los Talleres Full Radius Dance, en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, 2017), Festival Materia Fest, de la compañía Killing Art (Gran Canaria, 2018), Festival Coño’s Project, del Colectivo Coño’s Project (Salamanca y Madrid, 2018) o el evento Políticamente (in)Correcto: el cuerpo como manifestación política (Bilbao 2019), entre otros.

Estefanía

Gómez

Bailarína

Trabajó en diferentes proyectos de Artestudio Teatro, como La vuelta al mundo en menos de una hora, con la colaboración de la Orquestra Sinfónica de Galicia, ou Valados, de Agustín Fernández Paz, entre otros.
Con Els Comediants participó en el espectáculo Os xogos do Eixo Atlántico.
Fue cuerpo de baile, en el Canal Extremadura, del programa Objetivo Karaoke, y trabajó, entre otras, con la compañía Entremans.
Codirectora, bailarina y coreógrafa, junto a Alba Fernández, de la compañía de danzas urbanas As dríadas, así como de Catronometro, de danza contemporánea, fusionadas, desde 2016, en Exire.
Forma parte de la compañía Nova Galega de Danza desde 2015.

 

Actualmente el Nova Galega de Danza: Leira de gira por toda España

Contacto

(+34) 881 895 647
info@novagalegadedanza.com

Distribución

distribucion@novagalegadedanza.com
kandenguearts.com

Patrocinador principal

© NovaGalega de danza. Todos los derechos reservados.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad