leira

FICHA TÉCNICA
Producción

Una producción de: Nova Galega de Danza
Dirección artística: Jaime Pablo Díaz
Coreografía: Iker Gómez y Jaime Pablo Díaz
Bailarines: Iván Villar y Pablo Sánchez / Ricardo Fernández
Bailarinas: Estefanía Gómez e Inés Vieites / Uxía Rivas
Escenografía: Jaime Pablo Diaz
Composición musical: Sergio Moure de Oteyza
Voz y música en directo: Rosa Cedrón
Voces: Aida Tarrío
Percusiones: Miguel Anxo López
Diseño e iluminación: Antón Cabado
Vestuario: Erica Oubiña
Sonido: Alberto Beade
Producción: Nova Galega de Danza
Fotografía dossier: Rubén Marta Ruso
Coordinación y distribucción: Mon Rivas

 
El equilibrio y el movimiento siempre están presentes en un día de trabajo. Cargar con los sacos de la cosecha, extender los brazos, doblar la espalda para escuchar más cerca lo que tiene que decir la tierra. Para vivir de ella, debemos escucharla y entenderla, y así bailar al ritmo cuidadoso que nos marca. Siempre que la cuidemos desde el amanecer hasta la noche, podremos recoger lo que sembramos. Al atardecer, echamos la vista atrás, hacia un día largo y gratificante en la aldea. La tierra no da descanso, pero así es bailar al son de su jornada. Se acerca el amanecer y comienza el día siguiente en la Leira.
Lucía Dapena Barba
El cuerpo y la tierra estrechan sus lazos en un espectáculo de danza y música que nos transporta a la dura belleza de las labores del campo. La mujer en el centro de esta conexión telúrica; día y noche, jornada tras jornada repetida en una sucesión inagotable de estaciones. El sol y la lluvia, el viento helado, crudos paisajes de intemperie habitados únicamente por una coreografía humana de aperos de labranza, de cuerpos que cargan y arrastran, que danzan entre los surcos arados en la tierra. Pero Leira es también la sencilla alegría del trabajo hecho con las manos, con la valentía del cuerpo a cuerpo, la celebración de una Galicia intemporal y mágica.

Premiere Teatro Rosalía de Castro de A Coruña

Procesos de trabajo para «LEIRA»

«LEIRA» Ariño- Pantin Espectáculo de Rúa

Bailarines

Iván

Villar

Ayudante de dirección - Bailarín

En 1996 entró a formar parte del Ballet Galego Rey de Viana, en el que permaneció hasta el 2006. Trabajó con el Centro Coreográfico Galego en Vacuo, con una coreografía de Maruxa Salas. En 2008, para la compañía Entrecaixas, coreografió Miniaturas, consiguiendo el premio José Manuel Garrido en el Maratón de danza de Madrid.
En 2010 coreografió el espectáculo Danza e contradanza para la compañía CONTRA2, con Nelson Quinteiro, y en 2011, estrenó el espectáculo infantil Papirolexias.
Se incorporó a la compañía Nova Galega de Danza en 2009. Desde entonces, ha participado en los espectáculos Tradicción, Dez e Son.

Inés

Vieites

Bailarina

En 2013 empieza su carrera profesional como solista y cuerpo de baile del Joven Ballet de Cámara de Madrid. Participó en diferentes espectáculos como intérprete y coreógrafa, como en Sylphides Pi, con la Compañía Iker Gómez; Somnus Greco, con Transit Dança; Loop, presentado en el Proyecto European Vídeo Dance Heritage; Puertos de Arribada, en el Talent Madrid 2014 y ADAE Ciudad de Alcobendas 2014.

Asimismo, participó como intérprete de danza en el programa da TVG, Luar, y fue coreógrafa e intérprete para la obra de videodanza Play. También trabajó con el Centro Coreográfico Gallego en la producción de As 4 Estacións y participó en Fitur con la Compañía Entrecaixas.

En la actualidad, forma parte de la Compañía Nova Galega de Danza, y es profesora de danza clásica y moderna en la Escuela Municipal de Danza de As Pontes.

Estefanía

Gómez

Bailarína

Trabajó en diferentes proyectos de Artestudio Teatro, como La vuelta al mundo en menos de una hora, con la colaboración de la Orquestra Sinfónica de Galicia, ou Valados, de Agustín Fernández Paz, entre otros.
Con Els Comediants participó en el espectáculo Os xogos do Eixo Atlántico.
Fue cuerpo de baile, en el Canal Extremadura, del programa Objetivo Karaoke, y trabajó, entre otras, con la compañía Entremans.
Codirectora, bailarina y coreógrafa, junto a Alba Fernández, de la compañía de danzas urbanas As dríadas, así como de Catronometro, de danza contemporánea, fusionadas, desde 2016, en Exire.
Forma parte de la compañía Nova Galega de Danza desde 2015.

 

César

Louzán

Bailarín

Bailarín en Cada loco con su tema, trabajó, además, con las compañías Losdedae y Larumbre Danza. Asimismo, participó en Lego`s I y Lego`s II de la mano de la coreógrafa Amaya Galeote.
En televisión, fue bailarín en TV Canarias y en el programa de La Sexta Eso lo hago yo.
Bailarín solista en la produción Son, de Nova Galega de Danza, y bailarín principal en la produción 34/35, de la Carmelo Segura Companhia.
Con la compañía francesa de danza contempoaránea, Ballet Preljocaj, estuvo de gira mundial con las obras: Romeo y Julieta y Blancanieves.

Pablo

Sánchez

Bailarín

Comezó su carrera profesional en 2012 con O Quebranoces, del Centro Coreográfico Gallego.
Participó en la Novena Sinfonía, de Bethoven, y en Bolero, de Ravel con la compañía Béjart Ballet.
En 2016, en Ginebra, formó parte del Espectáculo Rudra y, con la compañía Ballet Norte y la Orquestra Sinfónica de Galicia, participó en Don Quixote, en el Palacio da Ópera da Coruña.
Además de su trabajo en diversos espectáculos, desde 2017, colabora con la Televisión de Galicia (TVG) en Ballet Programa Variedades.
Asimismo, desde 2016, participa en el Concerto de Aninovo, que tiene lugar en el Pazo de la Cultura de Pontevedra, con la Orquestra Filarmónica Cidade de Pontevedra y la compañía de danza BalletNorte.

Ricardo

Fernández

Bailarín

Bailarín de diversos estilos de danza, entre los que destacan el tradicional gallego y el baile deportivo. Comenzó su formación en una de las escuelas pertenecientes al Ayuntamiento de Narón (A Coruña) y pasó a formar parte de su grupo central, Alxibeira, en el año 2003. Desde entonces, participó en diversas giras internacionales, entre las que destacan sus actuaciones en Brasil, Chipre, Polonio o Alemania.
Siempre en busca de nuevos estilos, en 2010 alcanzó la máxima categoría nacional de baile deportivo, en la modalidad Latinos. También se formó como bailarín de hiphop y de danza contemporánea.
Desde 2015, es miembro de la compañía Nova Galega de Danza.

Uxía

Rivas

Bailarín

Bailarina dinámica, especializada en danza contemporánea y con experiencia en múltiples géneros. Cofundadora del grupo activista Las Santas Domingas, ha participado en diversos espectáculos y festivales, como el Festival Mad Cool, con La Fura Dels Baus (Madrid, 2016), los Talleres Full Radius Dance, en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, 2017), Festival Materia Fest, de la compañía Killing Art (Gran Canaria, 2018), Festival Coño’s Project, del Colectivo Coño’s Project (Salamanca y Madrid, 2018) o el evento Políticamente (in)Correcto: el cuerpo como manifestación política (Bilbao 2019), entre otros.

Actualmente el Nova Galega de Danza: Leira de gira por toda España

Previous
Next

Contacto

/+34 881 895 647
/info@novagalegadedanza.com

© NovaGalega de danza. Todos los derechos reservados.

Distribución

/distribucion@novagalegadedanza.com 
/kandenguearts.com

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad